ISO 17025

lab-217043_640

 

Las empresas que emplean equipos de medida requieren disponer de un sistema de gestión que les permita asegurar que los resultados obtenidos durante el empleo de dichos equipos son confiables y que no van a afectar la seguridad de sus productos, sus procesos o servicios prestados.

Los distintos factores que pueden afectar a los equipos de medida, como ser: cambios de temperatura/humedad, el estrés mecánico que puedan sufrir, el propio envejecimiento del equipo, son causas que afectan con el tiempo las funciones propias de estos equipos y que pueden verse afectados los resultados finales conllevando a una toma de decisión errónea posterior.

Esta Norma Internacional de acreditación estableces los requisitos generales para la competencia en la realización de ensayos o de calibraciones, incluyendo el muestreo. Con esta norma se cubren los ensayos y calibraciones que son realizados empleando métodos normalizados, métodos no normalizados y métodos desarrollados por el propio laboratorio.

La ISO 17025 está dirigida tanto a laboratorios de primera, como de segunda y tercera parte, como así también a aquellos laboratorios en que los ensayos o calibraciones son parte de servicios de inspecciones y/o certificaciones de producto.

Es aplicable a cualquier tipo de laboratorio sin importar el tamaño, número de empleados o alcance de las actividades de ensayo y/o calibración.

Un laboratorio acreditado garantiza la trazabilidad y la fiabilidad de los resultados de las calibraciones